Visita las Fallas en Familia

Post original de www.planetamamy.com

Si vienes en familia con niños a conocer nuestra fiesta a la ciudad de Valencia, hay que tomar ciertas precauciones por la enorme magnitud de ciertos actos y de la cantidad de turistas. Los niños valencianos participan también de la fiesta, pero a menor escala. Si por el contrario visitas a alguna de las más del centenar de localidades que en toda la Comunidad Valenciana celebran la fiesta de las Fallas, tendrás casi reducido el problema de la masificación de ciertos actos.

  A continuación te proponemos una serie de CONSEJOS del la mano de www.planetamamy.com para disfrutar al máximo de cada acto y momento de las Fallas:   La regla numero#1 es llevar un calzado cómodo! Las Fallas son unas fiestas para vivirlas en la calle y recorrerse la ciudad de punta a punta, así que no digáis que no os hemos avisado! Luego, si queréis, podéis vestiros con el típico blusón y el pañuelo fallero y así sentiros mas parte de la fiesta! 

Si venís sin medio de transporte propio, lo mejor es que os alojéis en un hotel que esté en el centro pero alejado de la plaza del Ayuntamiento o de la Catedral (por la Ofrenda) o cercanos a fallas de sección Especial que siempre va a estar concurrido de gente. O en su defecto, en una zona inmediata a la ronda interior (Colón-Xàtiva-Guillem de Castro-río) para estar cerca de los actos principales del centro o disfrutar de las fallas de barrio. Moverse con transporte, incluso en bus o taxi, puede resultar una odisea. Para los desplazamientos largos mejor utilizar el metro.

  Desde el día 1 de marzo y hasta el 19 de marzo, las mascletaes de la Plaza del Ayuntamiento a las 14h son un evento destacado, pero no es recomendable cuanto más pequeño sea el niño por el alto nivel de ruido, el agobio y el posible miedo a los petardos (aunque éstos se sucedan de una manera rítmica). Os sugerimos que os situéis a una distancia más que prudencial, casi al final de la plaza cruce con María Cristina y San Vicente para una posible evacuación más rápida. Una alternativa, ya en la semana de fallas, es ver una mascletà a menor escala de las que realizan alguna de las comisiones falleras de la ciudad.

a gastronomía tiene su punto fuerte estos días en los buñuelos o churros con chocolate. También se puede degustar una buena horchata. Una parada técnica para descansar y avituallarse siempre viene bien. Las más conocidas horchaterías están situadas en la plaza del Doctor Collado y en Santa Catalina, pero quizás sea agobiante por la cantidad de gente en las horas centrales del día, en el Mercado de Colon esta La Horchateria Daniel tambien con amplia tradicion y un poco mas alejada del casco historico.

Tradicional Valenciano
Post original de www.planetamamy.com

La Cabalgata del Ninot es un acto donde los falleros van disfrazados por escenas y personajes de acuerdo a un tema y desfilan por las calles del centro, desde la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento, donde participan mayores y niños. Otro acto parecido es el Cant de l’Estoreta Velleta que se realiza en el barrio de Blocs Platja (principios de febrero) y la plaza del Carmen (principios de marzo), con el desfile exclusivo de niños que representan personajes y escenas típicas valencianas. 

La Exposición del Ninot es una muestra donde cada comisión fallera cede temporalmente un ninot (muñeco) de su falla grande y otro de la infantil para que el público pueda votar el que le guste y sea indultado y conservado. La visita puede resultar entretenida para los niños, sobre todo en la sección de ninots infantiles, ya que la inmensa mayoría suelen representar a personajes de dibujos animados o series infantiles.

exposición del Ninot 2019

Una de las atracciones para los más pequeños suelen ser los petardos. Hay una normativa que regula su venta y uso dependiendo de la edad —está prohibido a menores de 12 años—. Es recomendable que se tiren en zonas apenas transitadas, que no esté cerca de algo que se pueda prender fuego, y siempre puesto en el suelo a encender con la mecha. Junto a los Casales Falleros hay zonas delimitadas para tirar petardos dentro de un horario regulado. No se deben manipular, ni guardarse en los bolsillos.

La Falla (o monumento) es el elemento principal y diferenciador de nuestra fiesta. Los más importantes se concentran en el casco histórico. Es recomendable que los visitéis bien a primera hora de la mañana —antes de las 11 h.— que no suele haber mucha gente, y sobre todo el día 16 que aún no han dado los premios. A la hora de la mascletà tampoco suele haber mucha gente, pero se ha de hacer una visita rápida para que no os pille la marabunta (esto es literal, jajaja). A partir de ahí es casi imposible meterse dentro de marea humana que recorre una a una las fallas y la alternativa es ver las más importantes que están en la zona inmediata al centro y que seguro no habrá casi aglomeración. Serían las de Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Maestro Gozalbo-Conde de Altea, Almirante Cadarso-Conde de Altea o Grabador Esteve-Cirilo Amorós.

Por otro lado están los castillos de fuegos artificiales, que se disparan en Marzo: 16 a las 00:00 el 17 a la 01:00 y el 18 la colosal Nit del Foc, a la 1.30 en la noche. Por cuestión de horario, no es recomendable cuanto más pequeño sea el niño. Y en caso de acudir, seguir el mismo consejo que para la mascletà de situarse en algún sitio relativamente alejado para evitar la aglomeración y el ruido, aunque éste es mucho menor que en la mascletà. Aprovechando el anochecer, a partir de las 20 horas aproximadamente, se puede disfrutar del alumbrado de algunas calles falleras, Cuba Literato o la Malvarrosa. Quizás la mejor hora para visitar estas calles sea alrededor de la hora de la cena.

Post original de www.planetamamy.com

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos falleros más multitudinarios por la participación de alrededor de 100.000 personas, niños y mayores, divididos en dos días 17 y 18 de 16:00 hasta acabar(las 00:00 o un poco mas). Durante el recorrido, cuanto más al principio del mismo y sobre todo no en horas principales, se puede disfrutar de un rato de la vistosidad de la variedad de trajes autóctonos, tanto de hombre como de mujer. Sobre todo puede gustar a las niñas porque seguro que piensan que es un traje de princesa fallera…  

La última tarde de las fiestas, el 19 a las 19 horas, se puede disfrutar de la Cabalgata del Fuego. Un espectáculo pirotécnico que recorre la calle Colón y finaliza en Porta de la Mar con diferentes artilugios de fuego. No es peligroso porque está acotado la zona de paso

Por último, la cremà de las fallas es el acto culminante de las fiestas y de los más espectaculares por el uso del fuego. La cremà de las fallas grandes es a medianoche, quizás demasiado tarde para los más niños. Pero no lo es la cremà de las fallas infantiles, alrededor de las 22 horas. Es recomendable ver la cremà de una falla que no es tan importante por evitar las aglomeraciones.

Cremà de una Falla de Barrio

Y esto es todo!!! Casi nada, verdad??? Os esperamos!!

Post original de www.planetamamy.com

ℹEntra en nuestro grupo de Ayuda al Turista en Fallas de Valencia aqui mismo

Deja un comentario