Fallas 2020 ya son Historia, cronología de un año negro.

El año 2020, fue sin ninguna duda el año mas triste para las fallas de Valencia, a un que no fue el primero de la historia en suspenderse, os queremos resumir en este articulo las diferentes contratiempos que ocurrieron en las Fallas 2020 – Fallas suspendidas en la historia

Fallo en la elección de la Corte de Honor 2020

Si, en Pabellon de la Fonteta de San Luis, un nombre que fue confuso entre Marta Tejero y Marta Tendero, un apellido muy similar fue lo que ocurrió aquella noche, salio la que no tocaba, si es que entre gritos y emoción detrás de la Fonteta donde estaban todas las candidatas a corte, acabo saliendo la que no era, al acabar el himno de Valencia, sacaron corriendo a toda la corte del 2020 del escenario, y volvieron a salir una vez arreglado el error ya con la Marta correcta para la sesión de fotos en la prensa.

Confusión de Nombre en la Elección de la Corte 2020
Explicacion de Marta Tendero tras lo ocurrido. tras no ser ella el nombre elejido.

Cambio del Palau de la Musica al Palacio de Congresos.

En este 2020 también se cambio el sitio de la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, del tradicional Palau de la Música de Valencia al Palau de Congresos, un sitio totalmente nuevo para este acto donde no sabían como se colocaría el escenario, la entrada…. Una larga alfombra roja dio todo el glamour en la bienvenida de la corte 2020, según contó Daniel Buj en su entrevista a Univers Faller se modificaron algunas cosas de la tarde anterior, de la exaltación de Consuelo Llobell , a la de la tarde del día siguiente de Carla Garcia FMI

Entrada al Palau de la Musica, Exaltación Consuelo Llobell como Fallera Mayor de Valencia 2020
Entrada al Palau de la Musica, Exaltación Carla Garcia como Fallera Mayor infantil de Valencia 2020

25 Febrero 2020 – Dimisión Pere Fuset

El Concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera dimite a días previos de las Fallas del 2020 a 25 de Febrero, el edil se aferra al acta y mantiene sus competencias municipales en áreas menores pero si deja de dirigir las Fallas tras ser procesado por la muerte en Viveros y la investigación por posible prevaricación, dejando las Fallas en mano del Concejal Carlos Galiana.

10 Marzo 2020 – Suspensión de las Fallas

El 10 de Marzo del 2020 pasara a ser el día mas negro para la historia de las Fallas, el presidente de la Generalitat Valenciana Chimo Puig anunciaba en una rueda de prensa la suspensión de las Fallas y la Magdalena de Castelló, Muchas Fallas ya en pie en nuestras calles, todo ello por la seguridad de la ciudadanía por la epidemia del COVID 19

10/3/2020 Fallas aplazadas por el COVID 19

11 Marzo 2020 – Protesta en la plaza del ayuntamiento

El 11 de Marzo se organizo por las redes sociales una pequeña protesta en la plaza del ayuntamiento por la situación de suspender las fallas una vez comenzadas, ademas de conocer como estaba actuando el virus en el resto del mundo y no haberlas cancelado con suficiente antelación, donde se dispararon 9 de 10 mascletàs en la plaza del ayuntamiento, una de ellas suspendida por la lluvia.

También los artistas falleros de la falla municipal actuaron la sátira rápidamente colocando una mascararilla al busto, como siempre dando actualidad hasta el ultimo momento.

Protesta en la plaza del ayuntamiento el día 11 de Marzo contra la suspensión y la poca previsión del gobierno
Las 7 Fallas que estaban plantadas a día 11 de Marzo 2020

Noticias del 11 de Marzo


12 Marzo 2020 – Giran los Ninots de la Exposición del Ninot

La Exposición del Ninot del 2020 continuo abierta durante unos días mas, a pesar de la suspensión de las Fallas, por ello la Falla Isabel la Católica acudió a la Exposición y giro ambos ninots, el grande e infantil como señal de protesta.

Ninot Isabel la Catolica girado – 2020
ninot infantil Falla Isabel la Catolica volteado – 2020

También la Fallera Mayor Consuelo Llobell da una rueda de Prensa en la Junta Central Fallera

13 Marzo 2020 – Desplantà

Ocurría lo que no se había pensado nunca de una Falla, La Plantà y la Cremà se le unió este 13 de Marzo la Desplantà, nosotros pudimos verla en la Falla Gravador Esteve.

15 Marzo 2020 – Queman la Falla de Reino de Valencia

La Falla Reino de Valencia se despertó el 16 de marzo, no solo con la tristeza de la suspensión de las Fallas del día 10 si no con la noticia que habían quemado su falla por la noche en un acto vandalico

Esta Falla fue la quemada el dia 15 de Marzo por un acto vandalico
Falla Reino de Valencia

16 Marzo 2020 – Cremá sin avisar

El 16 de Marzo del 2020 se decidió salvar el busto de la Falla municipal para quemarlo cuando se puedan celebrar las Fallas 2020.

Este mismo día y casi a media noche, se empezó a quemar las Fallas, sin música, ni petardos, ni gente, sin falleras Mayores, sin nadie, una triste y lluviosa noche que nos marco a todos los Falleros y Valencianos, como así habían anunciado de quemar estas fallas sin publico y sin previo aviso, esta se puede calificar como la segunda noche negra de las Fallas, (La primera el día 10 de Marzo con la suspensión) aquella noche ardía la Falla del Ayuntamiento, La Falla de Na Jordana y La Falla de Cuba Literato Azorión , 3 de las 7 plantadas y que no pudieron ser desmontadas.

El día 16 inicio el Confinamiento por lo que no podía salir nadie a la calle ni para poder ver quemar estas fallas desde lejos.

16 de Marzo 2020 – Crema de la Falla del Ayuntamiento
16 de Marzo 2020 – Cremà Falla Cuba Literato Azorin
Cremà 16 Marzo 2020 – Falla Na Jordana

19 Marzo 2020 – El dia Grande

El dia 19 de Marzo del 2020 sin duda fue un dia muy triste, una plaza del ayuntamiento, solo con un busto de la Falla, en una plaza solitaria y triste.

Noticias del 19 de Marzo

Entrevista la noche de San Josep al Presidente de la Generalitat Valenciana

14 ABRIL 2020 – Entrevista a Carlos Galiana.

El programa Univers Faller entrevisto al Presidente de la Junta Central Fallera Carlos Galiana donde insistían desde la Junta Central Fallera en Plantar Falla Si o Si para quemar.
Todo quedaba resumido a que habría que esperar al día 15 de Junio para conocer si se podrían celebrar las Fallas 2020 de una forma adecuada a la »Nueva normalidad»

13 MAYO 2020 – CANCELACIÓN DEFINITIVA

Durante la tarde del 12 de Mayo se cancelaron definitivamente las Hogueras de San Juan y la Magdalena de Castellón por lo que todo hacia presagiar que pronto caerían de la lista también nuestras amadas fiestas Falleras.

En una reunión urgente que se ha celebrado hoy 13 de mayo en el cap i casal. La Junta Central Fallera, reunida con los colectivos falleros esta misma tarde a las 16:00 en el Consistorio, ha decidido la cancelación de las Fallas, Las comisiones tienen ahora que decidir qué harán con las fallas ya preparadas, que descansan en los talleres, en Feria Valencia o en la Marina,

Deja un comentario