noviembre 23, 2020

FIN DE LA LESGISLATURA GREMIO ARTISTAS FALLEROS

La Asamblea General Extraordinaria del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, convocada en la tarde del día 3 de noviembre, de forma presencial, en el Salón-Museo de la  Ciudad del Artista Fallero y atendiendo a los protocolos sanitarios decretados, ha concluido.

El Secretario General Ximo Esteve ha abierto la sesión con el único punto del día de finalizar la XIX Legislatura del Gremio de Artistas Falleros y adelantar las elecciones previstas para mayo al viernes 8 de enero de 2021.

Esteve ha dado el primer turno de palabra al Maestro Mayor José Ramón Espuig Escrivá (Benifaió, 1957), quien de forma resumida ha desglosado los principales ítems de las dos legislaturas que ha presidido: 2013-2017 y 2017-2020.

Las directivas de Espuig han partido siempre de la premisa de dignificar, promover y defender la profesión de artista fallero, como también velar por el interés general de la Fiesta de las Fallas. Años muy intensos donde principalmente se ha lidiado con una crisis total del sector, agudizada por la pandemia del COVID-19 y la consiguiente cancelación de las Fallas y Hogueras. Una situación en conjunto motivadora de muchas gestiones y reuniones para recercar ayudas y apoyos, los cuales han llegado por parte de la Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia -concejalías de Cultura Festiva y de Desarrollo Económico- y Cortes Valencianas. También se consiguió la firma del Plan de Revitalización de la Ciudad del Artista Fallero por todos los grupos municipales del Consistorio del Cap i Casal. (2015).

Por otra parte, se han estrechado lazos con Burriana y Alicante, a través de la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana; celebrado el 75 Aniversario del Gremio y el 50 de la Ciudad del Artista Fallero (2017); y se ha asistido a la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2016).

Las diferentes delegaciones del organigrama gremial han hecho también lectura de sus acciones realizadas en estos años, dando cuenta a los y las presentes de las respectivas metas conseguidas, como el Museo del Artista Fallero con la reforma integral de 2019 o Juntas Locales que está coordinándose con las capitales falleres para ver escenarios posibles para celebrar las Fallas 2021.

Desde este momento la Directiva actual entra en funciones y de acuerdo a los Estatutos del Gremio de Artistas Falleros, quedan abiertos 30 días hábiles para presentar las candidaturas a Maestro Mayor en tiempo y forma correspondientes. Finalizado el plazo, se iniciará la campaña electoral que terminará en las urnas el 8 de enero.

Fuente y Fotografias; Gremio Artistas Falleros