7 julio, 2022
Portada » Fallas » La UNESCO renueva la acreditación de la Asociación d’Estudis Fallers como entidad asesora

La UNESCO renueva la acreditación de la Asociación d’Estudis Fallers como entidad asesora

El Greco Mercat de Russafa Grano selecto y Alimentacion. https://www.facebook.com/elgreco.productosgriegos/

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha renovado la acreditación de la Asociación d’Estudis Fallers como entidad consultora de este organismo internacional.

La decisión de mantener la acreditación de ADEF se tomó en la dieciséis reunión del Comité Internacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada este mes de diciembre.

ADEF recibió la acreditación por primera vez en 2016 y se convirtió así en la séptima organización no gubernamental española acreditada ante la UNESCO en temas de Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, ADEF es la única entidad exclusivamente valenciana en este comité.

Aparte de ponerse a disposición de los gobiernos local, autonómico y estatal para cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial, el ADEF podrá incrementar con esta renovación su participación en el ICH NGO Fórum, la entidad internacional que aglutina todas las ONG acreditadas frente a la UNESCO en materia de patrimonio cultural inmaterial.

ADEF, entidad especializada en el análisis y el estudio multidisciplinar sobre las Fallas, dispone entre sus miembros de profesionales de la gestión cultural, sociología, filología, patrimonio cultural, documentación, historia, periodismo y otras ciencias sociales. Esto le permite abordar el análisis de cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial desde todas las perspectivas, tanto sociales como económicas, ofreciendo así un completo asesoramiento multidisciplinar.

El presidente de ADEF, Luis Fernández, ha manifestado que la renovación de la acreditación “es un reconocimiento de la labor que venimos desarrollando desde hace décadas y una oportunidad para continuar trabajando en la promoción de los valores patrimoniales de nuestras fiestas populares”.

“Hemos trabajado duro para documentar los valores patrimoniales de las Fallas, una actividad que se ajusta muy bien a las necesidades de la UNESCO, que necesita contar con entidades no gubernamentales para el asesoramiento en materias relacionadas con la Convención del Patrimonio Inmaterial ”, ha subrayado Luis Fernández.

Para la renovación de la acreditación, la UNESCO ha evaluado la capacitación de ADEF y sus actividades orientadas al patrimonio cultural inmaterial, así como las potencialidades para ofrecer tareas de consultoría y evaluación de candidaturas. Especialmente, ha tenido en cuenta todas las acciones llevadas a cabo durante el período comprendido desde su primera acreditación en 2016 hasta la actualidad.

El objetivo principal de la Asociación de Estudios Falleros, nacida en 1991, es el estudio de las Fallas, tanto en la ciudad de Valencia como en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana, como fiesta multidimensional vinculada a la sátira popular, la sociabilidad festiva, la expresión artística y las técnicas y prácticas artesanales.

Asimismo, son objetivos importantes la difusión y promoción de los aspectos patrimoniales de la cultura festiva y los rituales de las fiestas del fuego, promover su investigación y reflejar la importancia que en este terreno tienen también las fiestas populares.

Fuente: ADEF