27 julio, 2021
Portada » Varios » MONUMENTO EN CURITI DE TONI FORNES

MONUMENTO EN CURITI DE TONI FORNES

En el municipio de Curití, provincia de Santander, Colombia, el próximo mes de diciembre se instalará un MONUMENTO CON ESTETICA FALLERA.

El Alcalde don Ángel Triana y la empresa Tematics Fantasy SAS de la que es socio el valenciano artista
fallero Toni Fornes y el artista plástico colombiano Alexander Quintero, firmaron un contrato para realizar dicho monumento de 15 metros de altura, realizado en fibra de vidrio y resina, estructura de hierro y pinturas resistentes a la intemperie.

Se quiere resaltar la importancia del fique y los encantos turísticos del municipio.
Se ubicará en el Parque Central y será un atractivo turístico importante.
El monumento será permanente y dispondrá de un circuito de agua y luces.
Se aclara que no es una falla puesto que no es satírica ni se realiza con el propósito de quemarse sino que es un monumento con estética fallera a la hora de su diseño ya que tiene escenas, parte central y remate, en su elaboración del tallado pero no en su estructura interna y superficie puesto que está destinada a permanecer.

MONUMENTO “CURITÍ: TURISMO, TRADICION Y NATURALEZA”
Descripción:
Se elaborará una (1) escultura en resina poliéster de alta calidad especial para la fabricación de elementos expuestos a la intemperie en contacto con agua y rayos solares. Esta escultura será una interpretación figurativa que haga homenaje a las tradiciones, costumbres y oficios artesanales propios y representativos del municipio de Curití. Esta escultura será instalada en el parque principal del municipio. Las dimensiones del monumento son 15 mts de altura por 8 mts de diámetro en su base que está representado en escenas. Portará iluminación y un circuito de agua. El monumento tendrá varios puntos donde la gente podrá subir hasta el segundo nivel. Tendrá un circuito de agua en la parte del balneario de Pescaderito. Se instalará en distintas partes del monumento luces mediante reflectores para su apreciación en la noche. El monumento llevará unos carteles explicativos para la comprensión y el conocimiento histórico, social y turístico de Curií.

En pro del desarrollo turístico que se está generando en Colombia, la región y el municipio de Curití, es de gran importancia para el municipio contar con escenarios novedosos y elementos referentes culturales que les sean atractivos al turista.


Con este monumento se busca resaltar la tenacidad, templanza y las costumbres heredadas de los guanes como sus tejidos que se han mantenido a través de los años gracias a las personas de la tierra de curití que como memoria material e inmaterial han transmitido de generación en generación estos oficios, de ahí la importancia de que Colombia y el mundo a través de este monumento artístico evidencien y promuevan el turismo hacia esta zona.

De igual manera se busca promover un aumento de los ingresos económicos en cada uno de los
establecimientos y lugares de esparcimiento que rodeen dicho monument.

Se visualiza un desarrollo artístico y cultural para propios y visitantes tanto en su estética y su concepto cultural.


Cabe resaltar que este monumento trae un mensaje de protección